Av. Los Sauces, Los Fresnos S/N, 80019 Culiacán Rosales, Sin.
667 712 9293

MAESTRÍA

La Maestría en Trabajo Social data del año 2009, originalmente funcionó bajo el esquema de Programa Integral de Posgrado en Trabajo Social, asociada al doctorado en Trabajo Social, con acentuación en Sistemas de Salud y Estudios de Género. Con la apertura de estos programas, que vinieron a constituirse en la única opción formativa en Trabajo Social a nivel de posgrado en Sinaloa y en la región Noroeste, la Facultad de Trabajo Social busca formar profesionales del trabajo social de alto nivel capaces de responder a los desafíos profesionales derivados de los bajos niveles de bienestar social y de los problemas de convivencia social en México y particularmente en la entidad.

Desde su creación a la fecha, 2009 a 2019, la maestría ha atendido a un total de 59 estudiantes, distribuidos en tres generaciones: 2009-2011, 2013-2015 y 2017-2019 y 13 de la actual generación, 2019-2021. Cabe señalar que la distancia entre el cierre de la primera generación y la apertura de la segunda, de aproximadamente dos años, obedeció a la prioridad otorgada a la evaluación del funcionamiento y del currículo, actualización de contenidos, para asegurar el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el 2013.

Misión:

Formar posgraduados en Trabajo Social altamente competentes y socialmente pertinentes, portadores de una sólida cultura disciplinaria y humanista, que contribuyan a la investigación y atención de los problemas sociales de la región y del país.

Visión de la maestría en trabajo social al 2021:

La Maestría en Trabajo Social es ampliamente reconocida social e institucionalmente por:

• Formar posgraduados en Trabajo Social académica y socialmente pertinentes.
• Su pertenencia al Padrón Nacional de Posgrado Consolidados de CONACYT.
• El alto nivel de habilitación y reconocimiento externo de su planta académica, que cubre con suficiencia los estándares asociados a posgrados de alta calidad.
• Sus aportaciones académicas, resultado del cultivo de LGAC socialmente pertinentes, a través de CA reconocidos.
• Su propuesta curricular actualizada por competencias, flexible, centrada en el aprendizaje; que establece mecanismos claros de acceso, permanencia y egreso de estudiantes.
• Mantener altos niveles de rendimiento estudiantil, similares a los estándares internacionales, resultado de la calidad y cobertura de sus servicios de apoyo académico estudiantil.
• Su nivel de cooperación e interacción con la comunidad académica del área, en los ámbitos nacional e internacional. Así como, por su vinculación con organismos públicos y privados.
• La modernidad y eficacia de sus procesos de gestión administrativa.
• Por la disponibilidad de la infraestructura y equipamiento suficiente y adecuado para la realización de las labores académicas.

Objetivos institucionales Los estudios de maestría en la Universidad tienen los objetivos siguientes:

  1. Formar profesionales capaces de innovar y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías en áreas específicas del conocimiento o campos del ejercicio profesional.
  2. Preparar personal de alto nivel académico para el ejercicio docente y la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
  3. Los demás que señalen en los programas correspondientes.
Objetivos del programa de maestría en Trabajo Social
  1. Formar profesionales y académicos de las ciencias sociales y humanidades capaces de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo respecto a la realidad social, política y cultural para fortalecer los conocimientos del Trabajo Social.
  2. Formar investigadores en el campo del Trabajo Social competentes para generar conocimiento sobre la problemática social, en el contexto local, nacional y regional de América Latina, capaces de formular propuestas a los problemas y necesidades sociales.
  3. Habilitar personal académico con una sólida formación disciplinar, capaz de desempeñar actividades de docencia e investigación.
  4. Proporcionar una formación teórico-metodológica en la producción de nuevos conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de planes y programas de desarrollo social.

Mapa Curricular Con Creditos

Saberes teóricos:

  • Contar con conocimientos básicos en el campo del Trabajo Social, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Tener interés en conocimientos sobre las problemáticas sociales, la política social y el bienestar social.
  • Conocimiento básico de los paradigmas metodológicos de las ciencias sociales.
Saberes prácticos:

  • Capacidad de análisis y reflexión sobre los problemas sociales y el contexto económico, cultural, político y social.
  • Capacidad de argumentación con base en teorías, conceptos e indicadores.
  • Tener disposición para el trabajo colaborativo.
  • Demostrar capacidades intelectuales básicas de abstracción, análisis y síntesis, así como de redacción de textos académicos.
  • Comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Poseer competencias en la utilización de las TIC para gestión de la información.
  • Poseer competencias básicas en la utilización de herramientas informáticas para el procesamiento de textos y la investigación.
  • Interés por participar en eventos académicos que fortalezcan su formación.
Saberes actitudinales-valorales:

  • Disposición al trabajo inter, multi y transdisciplinario.
  • Apertura a los contenidos epistemológicos y a la construcción del conocimiento.
  • Demostrar responsabilidad, compromiso, iniciativa, tolerancia, perseverancia, empatía y dinamismo.
  • Respeto a los derechos humanos, la diversidad y la equidad.
  • Sensibilidad frente a los problemas del desarrollo y el bienestar social de la población.
  • Conducción ética en la obtención y manejo de la información.

Requisitos de ingreso, permanencia, egreso y obtención del grado:

Los candidatos a inscribirse en el programa de Maestría en Trabajo Social, deberán cubrir los siguientes requisitos de ingreso:
    1. Poseer grado de licenciatura en trabajo social o carreras afines a las ciencias sociales y humanidades.
    2. Presentar solicitud de ingreso al programa en formato oficial.
    3. Tener promedio mínimo de 8 (ocho) en los estudios de licenciatura.
    4. Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación.
    5. Presentar proyecto de investigación que se inscriba en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría.
    6. Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
    7. Presentar dos cartas de recomendación de miembros del personal académico de la institución de procedencia o de la Unidad Académica donde desea ingresar.
    8. Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de maestría.
    9. Presentar constancia TOEFL mínimo con 400 puntos. En el caso de alumnos extranjeros, deberá presentar constancia de dominio del idioma español avalado por el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, o por institución equivalente con pleno reconocimiento académico en la enseñanza de idiomas.
    10. Presentarse a entrevista con los miembros del comité designado con tal propósito y hacer la defensa de su postulación y anteproyecto de investigación.
    11. Obtener dictamen de aprobación del Comité Académico de posgrado, que lo haya entrevistado, y evaluado el currículum presentado.
    12. Presentar EXANI III (CENEVAL).
    13. Acreditar al curso propedéutico.
    14. Cubrir las cuotas de inscripción a la maestría en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
    15. Otros que a juicio del Comité Académico se consideren pertinentes.
La permanencia de los alumnos en el programa estará sujeta al cumplimento de los siguientes requisitos:
  • Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la maestría. Ante el incumplimiento de este requisito, el Coordinador (a) del programa procederá a notificar la baja del mismo, cualquiera que sea la etapa de avance, previa autorización del Comité Académico.
  • Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios de la maestría, en los tiempos señalados: cursos, seminarios, coloquios y talleres; planes e informes semestrales de actividades; asistencia a tutorías, estancias de investigación y la elaboración de al menos un producto para su publicación.
  • Entregar, con una anticipación de al menos 15 días, el documento escrito de avance semestral de tesis o de seminario de titulación, para que sea revisado por el comité tutorial respectivo. En las sesiones de los coloquios correspondientes, el comité evaluará y asignará una calificación al estudiante.
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 8, en la escala de 1 al 10, en los cursos y seminarios con valor crediticio. En el caso de que la o el maestrante no apruebe uno de los seminarios del semestre, tendrá una segunda oportunidad para acreditarlo. Si en esta segunda evaluación no obtiene calificación aprobatoria será dado de baja del programa con previa notificación del Comité Académico. A esta segunda oportunidad tendrá derecho siempre y cuando no haya recibido más de una evaluación desfavorable en los seminarios contemplados en el mismo semestre del plan de estudios.
  • Cursar un programa del idioma inglés, de manera que garantice el requisito de egreso de su dominio con 450 puntos de TOEFL.
  • Cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura, previo al inicio de cada semestre. El incumplimiento de estos requisitos puede ser motivo de baja en el programa, previo acuerdo del Comité Académico.
Los requisitos de egreso y obtención de grado son los siguientes:
  • Tener cubierto el cien por ciento de los créditos establecidos en el plan de estudios de maestría.
  • Presentar una tesis, consistente en un trabajo original e individual, que verse sobre un problema de investigación científica en el campo de las ciencias sociales y que represente una aportación importante, a juicio de un jurado de examen designado oficialmente para hacer la evaluación respectiva. La tesis deberá cumplir con las siguientes características
      1. Extensión mínima de 120 cuartillas a doble espacio.
      2. La investigación podrá tener un carácter teórico y/o empírico.
      3. La o el maestrante tendrá libertad en la elección del tema, del enfoque teórico o del tratamiento metodológico, pero se ajustará a las líneas de investigación de la maestría y será avalado por el tutor o tutora asignados.
  • Presentar el dictamen de su director (a) de tesis, en el que se asiente que reúne los elementos teóricos y metodológicos suficientes para ser sustentada en el examen de grado.
  • Contar con cuatro dictámenes aprobatorios de los profesores integrantes del Comité Tutorial, en el que deberán participar al menos un académico externo al programa.
  • Defender y aprobar el trabajo de tesis ante el Jurado designado oficialmente.
  • Haber publicado, durante su permanencia en el programa, al menos un artículo científico en coautoría con el director de tesis en una revista arbitrada o indexada.
  • Presentar constancia de estancia académica en otra IES del país o del extranjero.
  • Presentar constancia de TOEFL con 450 puntos del dominio del idioma inglés.
  • Entregar a la Coordinación del programa ocho ejemplares de la tesis, debidamente empastados.
  • Cubrir las colegiaturas y haber realizado los pagos correspondientes al derecho de presentación de examen de grado.
  • Haber cumplido con los requisitos establecidos por el Departamento Académico Legal de la UAS, de acuerdo con la legislación universitaria.
El examen de grado deberá presentarse en un plazo no mayor a seis meses posterior al término de los créditos del programa, en atención a la recomendación de CONACYT para los posgrados de calidad en el cumplimiento de la eficiencia terminal. Excepcionalmente podrá concederse más tiempo, siempre que así lo autorice el Comité Académico del Programa.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

a) Políticas sociales, bienestar y trabajo social.

Esta línea se encarga del estudio de los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas y programas en los ámbitos del bienestar social en el contexto de globalización y reestructuración social y económica del país. Así como, las teorías y prácticas profesionales del trabajo social. En esta LGAC se incluyen las siguientes temáticas sobre las cuales se circunscriben los trabajos de investigación:

  • Políticas y programas sociales.
  • Desigualdades y exclusiones sociales
  • Práctica profesional del trabajo social
  • Violencias de género
  • Bienestar y calidad de vida

b) Sujetos sociales, cultura y vida cotidiana

En esta concurren investigaciones que toman como categoría de análisis a la vida cotidiana, entendida ésta como espacio de construcción en el que hombres y mujeres conforman, incesantemente, sus subjetividades e identidades sociales. Aquí se ubican los siguientes temas:

  • Identidades y representaciones sociales.
  • Cultura y diversidad
  • Participación ciudadana
  • Migración

SÍNTESIS CURRICULAR NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB)

DOCTORADO EN TRABAJO SOCIAL


  • Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila

Licenciatura: en Psicología – Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Investigación Psicología Social – Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorado: en Psicología Social – Universidad Autónoma de Barcelona

Estancia posdoctoral:  University of California, Berkeley. Octubre/2014-sept./ 2015

SNI: C

Correo: burgosdavila@uas.edu.mx

  • Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Educación – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancia posdoctoral: Posgrado en estudios del desarrollo global de la Universidad Autónoma de Baja California. Agosto 2015- agosto 2017

Estancias académicas: Universidad Autónoma de Madrid. julio 2012 y julio 2013.

SNI: I

Redes: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, de redes temáticas del CONACyT

Correo: teresitacm@hotmail.com

 
  • Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias Sociales- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancia posdoctoral:  Universidad de California, Campus Merced. Nov/2014- Oct/2015

Correo: cotaelizalde@hotmail.com

SNI: C


  • Dr. José Aldo Hernández Murúa

Licenciatura: en Educación Física- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias de la Cultura Física –Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- Universidad de León

Estancias académicas: Universidad de Sonora en septiembre 2014; y en el Instituto de Biomedicina Universidad de León (España). Mayo -junio 2014

Correo: aldohdez80@hotmail.com


  • Dra. Xolyanetzin Montero Pardo

Licenciatura: en Psicología-Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en psicología-Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Psicología – Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI:  I

Redes: Red Académica de Colaboración para la Investigación e Intervención en Psicología de la Salud

Correo: xolyantzin_m@hotmail.com


  • Dra. Rosario Edith Ortiz Félix

Licenciatura: en enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

>Maestría: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: I

Correo: edithof51@hotmail.com


  • Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias Sociales – Colegio de Sonora

Doctorado: en Ciencias sociales – Centro de Investigación y Estudios Superiores y Antropología Social

>Estancia académica:  Academic Metting in Chicago, Illinois. Julio 2012; y en el Gobierno de la República de Panamá. Noviembre 2017.

SNI: I

Redes: Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social

Correo: beatrizr@uas.edu.mx


  • Dra. Carolina Valdez Montero

Licenciatura: en enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Nuevo León

SNI: I

Correo: cavamontero@gmail.com


  • Dra. Mayra Lizzete Vidales Quintero

Licenciatura: en Historia- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Historia Regional – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias Sociales- Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: I

Redes: Red Nacional de Licenciaturas en Historias y sus Cuerpos Académicos, A.C:

Correo: maylivi@uas.uasnet.mx


  • Dra. María Luisa Urrea Zazueta

Licenciatura: en Derecho- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Educación – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancias académicas: Universidad Autónoma de Madrid. julio 2012 y julio 2013.

SNI: C

Redes: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (red temática del CONACyT)

Correo: marialuisauz@gmail.com


  • Dra.  Luz Mercedes Verdugo Araujo

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

>Estancias académicas:  Universidad Autónoma de Baja California, julio 2017.

SNI: C

Correo: luzmercedesverdugo@hotmail.com


  • Dra.  Leonor Tereso Ramírez

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: C

Estancia académica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Quito Ecuador, agosto a octubre de 2016 y en el Colegio de México, junio de 2015.

Correo: leonorteresoramirez@hotmail.com


  • Dra. Marisela Rivera Montoya

Licenciatura: en Derecho - Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciatura: en Trabajo Social - Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social - Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Trabajo Social - Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: C

Redes: Red de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Puerto Rico, Red de Investigación de Familia y Trabajo Social, Red de Estudios de Género y Trabajo Social y Red de Investigación Gerontológica y Trabajo Social

Correo: maestra_uas@hotmail.com

ESTUDIANTE TÍTULO DE TESIS  COMITÉ TUTORAL LÍNEA
1 Sania Elizet Moreno Moreno Rutas criticas de mujeres en situación de violencia de género en Culiacán, Sinaloa 2010-2012. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez Co directora: Dra. Alicia Elena Pérez Duarteynoroña. Lectoras: Dra. Ana Gabriela Jacobo Flores MC. Aidé Peraza Escoboza Estudios de Género
2 Leonor Tereso Ramírez Proceso de empoderamiento de madres solteras en el contexto familiar y universitario: Caso Facultad de Trabajo Social Culiacán. Directora de tesis: Dra. Maura Idolina Castro Torres Co directora: Dra. Aída Imelda Valero Chávez Lectoras: Dra. Sandra Irene Reyes García, MC. Esperanza Benítez Cortés
3 Luis Alberto Velarde Osuna Los avatares para el empoderamiento de mujeres líderes de colonia en el Municipio de Culiacán.   Director de Tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Lectoras: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde MC. Marisol Morales Valenzuela
4 María Elena Zamora Siqueiros La mujer drogodependiente y los factores de análisis desde el Trabajo Social: Familia, género y la intervención de trabajo social Directora de Tesis:  Dra.  Beatriz Delia Cota Elizalde Lectoras: Dra. Silvia Escamilla Astorga MC Ramona Alicia Félix Navarro
5 Patricia Genoveva López Sauceda La calidad de vida en jubilados de la UAS: un análisis a los programas de las políticas sociales. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectores: Dra. Raquel Casillas Quiñónez, Dr. Felipe de Jesús Martínez Escalera Dra. Ramona Romero Segovia Sistemas de salud                  
6 Nancy Vannesa Lugo Medina Hábitos alimenticios y satisfacción con la vida de los adolescentes con sobre peso y obesidad. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectoras: Dra. Sandra Irene Reyes García, MC. María Olga Hernández García
7 Carmen María Montes García Trabajo Social y sus prácticas profesionales en una institución que atiende drogodependencias: unidad de hospitalización Culiacán. Centros de Integración Juvenil 2009-2012. Directora de tesis: Dra. Sandra Irene Reyes García Lectoras críticas: Dra. Marisela Rivera Montoya, Dra. Luz Flerida Felix
8 Verónica Polanco López La resiliencia como una estrategia a potenciar desde el Trabajo Social para la atención a la reincidencia en las adicciones en ONGs de Sinaloa. Director de Tesis: Dr. Francisco Padilla Beltrán Lectoras: Dra. Rosario Olivia González Sierra MC. Martha Elena Velázquez Escobar
9 Luz Mercedes Verdugo Araujo La evaluación de la política social del programa desayunos escolares en la primaria “Ricardo Flores Magón” desde la perspectiva de Trabajo Social. Director de Tesis: Dra. Patricia Molinar Palma Lectores: Dr. Raúl Sergio González Návar MC. Juana Cruz Fernández
 
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
1 Lizbeth Alvarado Machado Estrategias de vida en jefas de familia jornaleras en Sinaloa: el caso de las asentadas en el Ej. Benito Juárez, Gve. Sin., 2015. Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde. Lectores: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. Estudios de Género
2 Gloria Isabel Camacho Bejarano Transferencias monetarias condicionadas: Estudio de género con familias beneficiarias del programa PROSPERA asentadas en polígono de pobreza no.1 de Culiacán, Sinaloa Directora de tesis: Dra. Beatriz Yazuko Arita Watanabe Lectores: Dra. Sandra Irene Reyes García Dr. Rigoberto Jiménez Lauren
3 Belinda Espinoza Cazarez La doble presencia femenina en la ciudad insular terciaria: un estudio de trabajo social, mujer, familia y política social. Directora de tesis: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro. Co-directora: MC. Natalia Andrea Salinas Arango. Lectoras: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Dra. Sandra Irene Reyes García.
4 Ara Monserrat González Rivas Construcción de la identidad de género, familia y política social en la infancia: caso albergue mi ángel de la guarda, DIF Directora de tesis: Dra. Guadalupe Pardo Benítez Cortés Lectoras: Dra. Marisela Rivera Montoya Dra. Esperanza Benítez Cortés  
5 Oliva Maldonado Torres Las transformaciones en la identidad étnica y la organización familiar en las mujeres Mayos-Yoremes profesionistas de la comunidad de Jahuara II Director de tesis: Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero. Lectores: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Dr. Ramón Ismael Alvarado
6 Ángela Saraí Medina Castro El enfoque de género en los proyectos culturales en Sinaloa: caso programa PACMYC, 2013 Director de tesis: Dr. Raúl Sergio González Navar. Lectores: Dra. Aydé Peraza Escobosa Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola
7 Fricia Nohely Quintero López La vulneración de los derechos laborales y desarrollo humano de las trabajadoras madres solteras: empresa textilera Tex Ray México Directora de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. Lectores: Dr. Rigoberto Jiménez Lauren Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro
8 Gloria Ema Reyes Verduzco Ideación suicida. La normalidad social de la violencia familiar como factor causal. Estudio de casos de mujeres y hombres que acudieron al CEPAVI. Director de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. Lectoras: Dra. Martha Elena Velázquez Escobar Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.
9 Guadalupe Lizeth Serrano Ponce La configuración social de la madre adolescente en la dimensión sociocultural de género y el entorno familiar Directora de tesis: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro. Lectoras: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. Sandra Irene Reyes García.
10 Brenda Berenice Cota Guerrero Estudio de la masculinidad en los jóvenes de la preparatoria Augusto Cesar Sandino de la UAS Directora de tesis: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Lectoras: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño  
11 Patricia Jazmín Ramos Hernández El juego y la mujer, la dinámica en torno al proceso de ludopatía en usuarias de casinos de Culiacán, Sinaloa Directora de tesis: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Lectoras: Dr. Ramón Ismael Alvarado Vázquez Dra. Sandra Irene Reyes García.  
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
12 María Delia Piña Villegas Obesidad y sobrepeso, problema social que afecta a preadolescentes. Caso: Escuela Primaria Justo Sierra, ciclo escolar: 2014 - 2015. Director de tesis: Dr. Raúl Sergio González Navar. Lectoras: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. María Olga Hernández García Dra. Sandra Irene Reyes García Sistemas de salud                  
13 Gladis Zulema Acosta Moreno La cultura alimentaria en las mujeres madres de familia de la colonia el Chorizo, un espacio marginal de Culiacán, Sinaloa Director de tesis: Dr. Ramón Alvarado Lectores: Dra. Juana Cruz Fernández Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola
14 Roxana Graciela Rojas. Representaciones sociales del padecimiento depresivo de las mujeres madres entre los 29 y 49 años, atendidas en el Centro Integral de Salud Mental. Culiacán, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Rosa María Rojas Rivera. Lectoras: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Marisela Rivera Montoya.
15   Cindy Margarita López Murillo Contexto social e ideación suicida en adolescentes escolarizados del medio rural: una perspectiva ecológica sistémica para el trabajo social Director de tesis: Dr. María Carranza Aguilar Lectores: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. Beatríz Yazuko Arita Watanabe
16 Rocío Citlalli Martínez Santos Creencias ambientales y participación ciudadana en mujeres residentes de la zona rural y urbana del estado de Sinaloa Director de tesis: Dr. María Carranza Aguilar Lectores: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Dra. Rosa María Rojas Rivera
17 Matilde Miguel Domínguez Desigualdad social, derechos económicos, sociales, culturales y calidad de vida en contexto de personas adultas mayores indígenas jornaleras: Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde. Co directora: Dra. Celia Magaña García Lectores: Dr. Mario Carranza Aguilar Dra. Ramona Romero Segovia
18 Luis Jesús Hernández Aguirre Fortalezas de las y los estudiantes de secundaria ante el riesgo al consumo de drogas Directora de tesis: Dra. Xolyanetzin Montero Pardo. Lectores: Dra. Beatriz Yazuko Arita Dr. Rigoberto Jiménez Lauren
19 Miriam Leticia Esquivel Zazueta El Proceso resiliente en los estudiantes con discapacidad en las UAS Director de tesis: Dr. María Carranza Aguilar Lectores: Dra. Marisela Rivera Montoya Dra. Marysol Morales Valenzuela  
20 Alma Esperanza Rivera García Estudio de la construcción de la identidad del trabajador y de la trabajadora social con nivel de licenciatura en tres escenarios de prácticas profesionales del medio urbano Director de tesis: Dr. Ramón Ismael Alvarado Vázquez Lectores: Dra. María Olga Hernández García Dra. Beatríz Yazuko Arita Watanabe  
   
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
1 Yenny Andrea Belalcazar Vásquez La construcción de conciencia de género en el congreso de los pueblos: proceso emancipatorio de prácticas patriarcales en la militancia de izquierda Director de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Lectores: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila MC. Guadalupe Lizeth Serrano Ponce Estudios de género
2 María de los Ángeles Ramírez Uribe Representaciones sociales de la lactancia materna y construcciones de género en madres con trabajo remunerado en Culiacán, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Rosario Edith Ortiz Félix Codirectora: Dra. Gilda Salazar Antúnez Lectoras: Dra. Leonor Tereso Ramírez MC. Lizbeth Alvarado Machado
3 Karla Jazmín Galindo Vázquez La maternidad política en el Grupo de las Rastreadoras de El Fuerte. Directora de tesis: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez Lectoras: Dra. Ayde Perza Ezcobosa Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola
4 Nadia Lizeth Montaño Lugo Exclusión a la salud desde una perspectiva de género en el módulo de mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Culiacán. Directora de tesis: Dra. Sandra Irene Reyes García Lectores: Dra. Guadalupe Pardo Benítez Dr. Celso Ortiz Marín
5 David Eduardo Castro Rivera   La aplicación de la política social para prevenir, atender y erradicar la violencia simbólica contra las mujeres en Sinaloa y San Luis Potosí. Directora de tesis: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Codirector: Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo Lectores: Dr. Hiram Reyes Sosa MC. Cindy Margarita López Murillo
6 Miguel Angel Montes Cuevas Discriminación laboral en jornaleros indígenas disidentes al sistema sexo-género establecidos en campos agrícolas de Navolato, Sinaloa   Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde Lectores: Dr. Celso Ortiz Marín Dra. María Olga Hernández García
7 Iver Celeste Guzmán Tofoya Construcción del reconocimiento solidario en adultas jubiladas, usuarias de la Casa de día del ISSSTE en Culiacán Director de tesis: Dr. Juan Enrique Mendoza Zazueta Lectores: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde Dr. Francisco Padilla Beltrán  
8 Luis Guadalupe Guerrero Vega  La construcción de un agente político lésbico-gay en relación con la homofobia. La experiencia de integrantes del Comité de la Diversidad de Sinaloa Directora de tesis: Dra. Carolina Valdez Montero Co-director: Dr. Guillermo Nuñez Noriega Lectoras: Dra.  Ramona Romero Segovia MC. Matilde Miguel Domínguez  
9 Zita Daniela Velarde Ramírez Actitudes y prejuicios hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios. Directora de tesis: Verónica Hernández Lectoras: Dra. Mayra Lizzete Vidales MC Angela Sarahí Medina  
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
10 Jesús Enrique Santos Espinoza Estilos de vida y salud de adultos mayores con diabetes tipo 2 que acuden a DIABETIMSS en un Hospital de Culiacán Directora de tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectoras: Dra. Ramona Romero Segovia MC. Matilde Miguel Domínguez Sistemas de salud
11 Rubén Sánchez Ramos Factores de riesgo que inciden en el juego patológico: experiencia de jugadores patológicos en recuperación de la ciudad de Culiacán Directora de tesis: Dra. Carolina Valdés Montero Lectoras: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez MC. Gloria Ema Reyes Verduzco  
12 Evelyn Clarissa Zúñiga Rivera   Aproximación psicosocial a la dinámica en familias de niños y niñas con transtorno por déficit de atención con hiperactividad Director de tesis: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila Co-directora: Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Dra. Xolyanetzin Montero Pardo.  
13 Diana Karely Quintero Olivas Calidad de vida de familias con niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad  atendidos en el laboratorio de psicomotricidad de la FEFYDE-UAS Director de tesis: Dr. José Aldo Hernández Murúa Co-directora: Dra. Ena Monserrat Romero Pérez Lectoras: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya MC. Oliva Maldonado Torres
14 Yazmin Margarita Reyes García Prácticas sociales que influyen en los problemas de conducta en alumnos de secundaria y su vinculación con la salud mental Directora de tesis: Dr. Ramón Ismael Alvarado Vásquez Lectoras: Dra. Juana Cruz Fernández MC. Roxana Graciela Rojas    
15 Jennifer Aimeé Guadalupe Freyre Rodríguez Apoyo familiar en la atención a las necesidades socioeducativas de niños y niñas con aptitudes sobresalientes Director de tesis: Dra. Xolyanetzin Montero Pardo. Lectoras: MC. Gloria Isabel Camacho Bejarano MC. Gladys Zulema Acosta Moreno  
 
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
1 Giovana Lizbeth Manjarrez Castaños Implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar como estrategia para combatir al acoso escolar en la escuela primaria solidaridad de Culiacán, Sin.   Directora de tesis: Dra. Leonor Tereso Ramírez Co-Director: Dr. Luis Manuel Rodríguez Otero           Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Dra. Gloria Isabel Camacho Bejarano Política social, Trabajo Social y bienestar
2 Beatriz Guadalupe Zepeda Gómez Autoeficacia, estilo de vida saludable y calidad de vida. Programa bienestar Integral y ejercicio físico en adultos mayores de la ciudad de Culiacán Sinaloa. Director de tesis: Dr. José Aldo Hernández Murúa Co-Director: Dr. Rafael Castro Pérez Lectoras: Dra. Ramona Romero Segovia M.C. Matilde Miguel Domínguez  
3 Pamela Guadalupe Velarde Alvarado Intervención Profesional del Trabajo Social en el proceso de duelo de cuidadores de pacientes en fase terminal en Hospital General de la ciudad de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa   Directora de Tesis: Luz Mercedes Verdugo Araujo Lectoras: Dra. Belinda Espinosa Cazarez M.C. Cindy Margarita López Murillo
4 Rosa Acela Mayanix alvarado Guevara La cientificidad de la disciplina del Trabajo Social. Un estudio de la producción científica en revistas mexicanas. Directora de Tesis: Dra. María Luisa Urrea Zazueta Co-Directora: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Lectores: Dra. Marisela Rivera Montoya Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola  
5 Silvia Nolasco Chicuate Programa de capacitación laboral de los Centros de Atención Múltiple. Logro y dificultades en la inclusión laboral de los alumnos con discapacidad múltiple Directora: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Co-directora: Dra. Brenda Imelda Boroel Cervantes Lectores: Dr. José Aldo Hernández Murúa MC. Angela Saraí Medina Castro  
6 Martha Guadalupe Carrizales Calderón Vivencias de ocio y calidad de vida en adultos mayores con diabetes tipo 2. Directora: Dra. Rosario Edith Ortiz Félix Lectoras: Dra. Nancy Vanessa Lugo Medina M.C. Oliva Maldonado Torres
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
7 Celene Esmeralda Rivas Zavala Trayectorias académicas de investigadoras pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores: relatos biográficos de su experiencia y quehacer investigativo Directora de tesis: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila Co-Directora: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Lic. Marisela Rivera Montoya M.C. Lizbeth Alvarado Machado Sujetos sociales y vida cotidiana
8 Mariela Morales García Vivencias de Familias con hijas e hijos internos en centros de tratamiento para drogodependientes Directora de Tesis: Dra. Carolina Valdez Montero Co-Directora: Dra. Lucia Caudillo Ortega Lectoras: Dra. Martha Alicia Torres Reyes Dra. Iliana Padilla Reyes
9 Jesse Alain Reyes Mendoza Dinámicas de las familias de adolescentes víctimas de acoso escolar: Experiencias de madres e hijos Directora de tesis: Dra. Xolyanetzin Montero Pardo   Co-Directora: Karla María Urías Aguirre Lectoras: Dra. Leonor Tereso Ramírez Dra. Martha Elena Velázquez Escobar
10 Carlos Enrique Miranda Apodaca Exploración de las condiciones singulares de Inclusión social en personas que viven situación de Desplazamiento Forzado Interno en Culiacán. Directora: Dra. Verónica Hernández Jacobo Lectores: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila
   
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
1 Ana Denisse Torres Sotelo Agenda feminista y política pública en Sinaloa. Las colectivas como agentes de cambio. Director de tesis: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Co-Directora: Dra. Melissa Fernández Chagoya Lectoras:  Dra. María Luisa Urrea Zazueta Dra. Belinda Espinosa Cazares Política social, Trabajo Social y bienestar
2 Cabrera Bautista Jenny Carmen El capital social de migrantes haitianos a partir de su incorporación a redes colectivas en Tijuana Baja California Directora de Tesis: Luz Mercedes Verdugo Araujo Lectoras: Dra. Marisela Rivera Montoya M.C. Matilde Miguel Domínguez
3 Karina Vanesa Nieblas Arreola Intervención de Trabajo Social en la restitución del derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia en situación de institucionalización en sistema DIF Sinaloa Directora de Tesis: Dra. Marisela Rivera Montoya Co-Directora: Dra. Carmen Gabriela Ruíz Serrano Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo M.C. Guadalupe Lizeth Serrano Ponce  
4 Ana Imelda Quiñonez García Discriminación laboral por género: un análisis de las trayectorias laborales de mujeres en la industria alimentaria de Culiacán, Sinaloa. Directora de Tesis: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Co-Directora: Dra. María Eugenia de la O Martínez Lectores: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Mayra Lizzete Vidales Quintero
ALUMNO Título                                    COMITÉ TUTORAL                   LÍNEA
5 Quezada Díaz Kathleen Airam Ser la esposa de Cristo, los Derechos Sociales en la identidad de género de las Madres Carmelitas Descalzas en México. Directora de tesis: Dra. María Luisa Urrea Zazueta Lectoras: Dra. Gloria Isabel Camacho Bejarano MC Ángela Sarahí Medina Castro Sujetos sociales y vida cotidiana
6 Olvera Ramírez Martín Resistencias sociales frente a los discursos gordofóbicos en la comunidad virtual STOP Gordofobia. Director de tesis: Leonor Tereso Ramírez Co-Director: Lectoras: Dra. Nancy Vannesa Lugo Medina MC María de los Ángeles Ramírez Uribe
7 Carmen Michel López Vázquez Construcción social del narcotráfico y la violencia en la niñez sinaloense Director de tesis: Dr. César Jesús Burgos Dávila Lectores: Dra. Teresita del niño Jesús Carrillo Montoya Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
1 Diana de la Caridad Vela Mayo Retos en la conformación epistémica del Trabajo Social desde tres de las principales revistas científicas hispanoamericanas Director de tesis: Dra. Leonor Tereso Ramírez Lectoras:  Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Política social, Trabajo Social y bienestar
2 Margarita Báez Bringas La Participación de las Mujeres en el Desarrollo de Procesos de Cohesión Social Desde el Programa Sembrando Vida en la Comunidad Nuevo San Miguel, de Ahome, Sinaloa Directora de Tesis: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Lectoras: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Dra. Gloria Isabel Camacho Bejarano
3 Carlos Armando Borquez Flores Análisis de la política de empleo en el estado de Sinaloa, de la precarización laboral al empleo decente Directora de Tesis: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Lectores: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Dra. Belinda Espinosa Cázares
4 Karla Verónica Pérez López Relación entre Estrés Laboral y Cultura Organizacional en el Departamento de Trabajo Social del Hospital Pediátrico de Sinaloa en Tiempos de Pandemia por Covid-19 Directora de Tesis: Dra. Marisela Rivera Montoya Lectores: Dr. Luis Manuel Rodríguez Otero. Dra. Rosario Edith Félix
ALUMNO Título                                    COMITÉ TUTORAL                   LÍNEA
5 Gloria del Crisol Duarte Benítez La Interseccionalidad en el proceso de inclusión del estudiantado con discapacidad en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa zona centro Directora de Tesis: Dra. María Luisa Urrea Zazueta Lectoras: Dra. Cindy Margarita Murillo MC Evelyn Clarisa Zúñiga Rivera Sujetos sociales y vida cotidiana
6 Jesús Ernesto Quevedo Vargas Inseguridad y confianza en instituciones de orden público: Dos objetos sociales representados en jóvenes sinaloenses Director de tesis: Dr. César Jesús Burgos Dávila Lectores: Dra. Guadalupe Lizet Serrano Ponce M.C. Gladis Zulema Acosta Moreno  
 
 

El plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social es por competencias y se organiza en tres áreas formativas: Teórica, que contiene teoría social y la especialización; la Metodológica, cuyo contenido es epistemología y diseño de investigación, y el área de investigación, su contenido es el desarrollo de la tesis de maestría. Se describen enseguida las características de estas áreas y sus competencias:

Área Teórica:

La competencia general es que el alumno profundice en el conocimiento de los paradigmas de las ciencias sociales, desarrolla la reflexión y argumentación y hace generalizaciones teóricas. Esta área está compuesta por dos sub-áreas: teoría social y especialización. En la primera, el foco de interés es el debate sobre la interdisciplinariedad de las ciencias sociales, la teoría social y la disciplina del trabajo social. Dadas las diferentes trayectorias escolares de los (las) maestrantes, se busca facilitar la comunicación con investigadores de otras áreas de conocimiento, para que la o el alumno comprenda que un problema de investigación puede ser visto desde diferentes perspectivas de análisis. La segunda sub-área, comprende cursos relativos a desarrollar la especialización implícita en los temas de tesis de los maestrantes, los cuales no están predeterminados. Estos cursos son obligatorios y se definen por las dos LGAC en las cuales se ubica el proyecto de tesis; siendo elegibles por el estudiante acorde a los requerimientos de su proyecto y sus intereses. Como ya se advirtió anteriormente, los seminarios especializados correspondientes a los semestres II y III, podrán ser cursados durante la estancia académica. La flexibilidad formativa del programa se expresa en esta sub-área, los cursos pueden ser tomados en el propio programa, en otros posgrados de la UAS, o en IES nacionales y extranjeras, flexibilidad de espacio. Asimismo, la denominación genérica de seminarios especializados atiende al hecho de que los contenidos de los programas se diseñarán semestralmente, en función de las LGAC y de los requerimientos específicos de las y los maestrantes, con el propósito de atender puntualmente sus necesidades formativas y flexibilidad de contenido.

Área Metodológica:

Constituye la columna vertebral del programa, a partir de ésta el estudiante desarrolla las competencias de reflexión epistemológica de las ciencias sociales, construcción del objeto de estudio, y conocimiento de las metodologías (cuantitativas y cualitativas) usadas en ciencias sociales para dar claridad en cuanto al proceso de desarrollo del trabajo de tesis.

Área de Investigación:

Se integra por cuatro seminarios, los que en conjunto tienen un valor de 40 créditos de un total de 94, lo que muestra que el mayor peso curricular corresponde a las labores de investigación. Los propósitos de esta área son el desarrollo de las competencias investigativas de las y los maestrantes. Por lo tanto, los profesores titulares de estos seminarios serán los respectivos directores de tesis, quienes durante el transcurso de cada semestre tienen la responsabilidad de revisar, orientar, formular recomendaciones, exigir rigor académico y estimular las actividades de libre elección de los maestrantes. El y la maestrante realizarán actividades de académicas de libre elección con la finalidad de que desarrollen las competencias de divulgación y comunicación científica, y que fortalezcan los avances de tesis, éstas tendrán que cubrir 8 créditos curriculares y pueden ser: estancia académica nacional o internacional, asistencia o participación en congresos nacionales o internacionales, disertar conferencias o participar en penales o conversatorios como expertos, asistir a cursos o talleres, publicar en revistas arbitradas o indexadas. Al término de cada semestre el estudiante presentará sus avances de investigación, los cuales serán evaluados en un coloquio por su comité tutorial, integrado por su director de tesis y dos académicos, tomando como referente niveles de avance de investigación previstos en el programa del seminario correspondiente.

Eje transversal:

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se plantea que el logro de las metas estratégicas del mismo, depende del impulso a la igualdad entre hombres y mujeres. En las últimas décadas, los estudios de género o con perspectiva de género en México se han incrementado sustancialmente, así como los derechos tutelados. Desde el año dos mil se han retomado las sugerencias desde distintas asambleas y convenciones internacionales, con la idea de hacer evidente la urgencia de poner en práctica estrategias que permitan la incorporación y la no discriminación de las mujeres en la sociedad. Por lo tanto, para entender la transversalidad de género es necesario referirse al impacto de la acción pública en hombres y mujeres, y transformar los planes con los que se enfocan los problemas y sus soluciones. Los retos de la transversalidad en México han sido, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, eliminación de la violencia contra la mujer y el cambio cultural en el que las personas se reconozcan y respetan, donde hombres y mujeres se vean y traten como pares; la prevalencia de una cultura de los derechos humanos, igualdad y no discriminación, que permita la construcción de una sociedad inclusiva con una ciudadanía participativa. En concordancia con lo anterior el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla entre sus tareas sustantivas, garantizar la formación integral de sus estudiantes a través de un currículo transversal que integre distintos aspectos nodales para el desarrollo y bienestar social, entre estos, la equidad de género. Particularmente, el Centro de Políticas de Género para la igualdad entre hombres y mujeres de la UAS, orienta que la equidad de género es una prioridad, no sólo como un asunto de derechos y obligaciones, sino una perspectiva amplia que integra aspectos socioeconómicos, étnicos, físicos, con la finalidad de transformar la cultura, el lenguaje, el pensamiento, las prácticas y los valores. Con base en estas orientaciones, este plan de estudios retoma la perspectiva de género como un eje transversal en el análisis de la producción del conocimiento, asimismo, en la formación de los y las maestrantes para fortalecer la equidad de género al momento de la explicación de la realidad actual y la atención de las necesidades sociales, en la búsqueda del bienestar colectivo.

Saberes teóricos:

  • De los fundamentos teóricos del Trabajo Social y de las ciencias sociales, con una visión reflexiva y crítica.
  • Principios epistemológicos de las ciencias sociales, así como sus aportaciones en el estudio de la problemática social.
  • De las distintas explicaciones de las dinámicas sociales como contextos de las necesidades de la población.
  • Conocimiento de los enfoques metodológicos desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo.
Saberes prácticos:

  • Desarrollar proyectos de investigación con una perspectiva innovadora y multicultural.
  • Formulación de propuestas o alternativas para los problemas sociales desde la comprensión del desarrollo social y humano.
  • Integrarse a grupos y redes de investigación científica.
  • Producir y comunicar resultados científicos en el área de las ciencias sociales y humanidades.
  • Utilizar eficientemente los programas informáticos para el tratamiento y análisis de la información.
  • Utilizar las TIC para la gestión de la información científica.
Saberes actitudinales:

  • Compromiso y visión humanista en la transformación de la problemática social de los grupos vulnerables.
  • Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.

ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE

Cohorte 2009-2011
  • Sania Elizet Moreno Moreno
  • Leonor Tereso Ramírez
  • Luis Alberto Velarde Osuna
  • María Elena Zamora Siqueiros
  • Patricia Genoveva López Sauceda
  • Nancy Vannesa Lugo Medina
  • Carmen María Montes García
  • Verónica Polanco López
  • Luz Mercedes Verdugo Araujo
Cohorte 2013-2015 (PNPC)
  • Lizbeth Alvarado Machado
  • Gloria Isabel Camacho Bejarano
  • Belinda Espinoza Cazarez
  • Ara Monserrat González Rivas
  • Oliva Maldonado Torres
  • Ángela Saraí Medina Castro
  • Fricia Nohely Quintero López
  • Gloria Ema Reyes Verduzco
  • Guadalupe Lizeth Serrano Ponce
  • Brenda Berenice Cota Guerrero
  • Patricia Jazmín Ramos Hernández
  • María Delia Piña Villegas
  • Gladis Zulema Acosta Moreno
  • Roxana Graciela Rojas.
  • Cindy Margarita López Murillo
  • Rocío Citlalli Martínez Santos
  • Matilde Miguel Domínguez
Cohorte 2017-2019 (PNPC).
  • Yenny Andrea Belalcazar Vásquez
  • María de los Ángeles Ramírez Uribe
  • Karla Jazmín Galindo Vázquez
  • Nadia Lizeth Montaño Lugo
  • David Eduardo Castro Rivera
  • Miguel Ángel Montes Cuevas
  • Iver Celeste Guzmán Tofoya
  • Luis Guadalupe Guerrero Vega
  • Zita Daniela Velarde Ramírez
  • Jesús Enrique Santos Espinoza
  • Rubén Sánchez Ramos
  • Evelyn Clarissa Zúñiga Rivera
  • Diana Karely Quintero Olivas
  • Yazmín Margarita Reyes García
  • Jennifer Aimeé Guadalupe Freyre Rodríguez
Cohorte 2019-2021 (PNPC).
  • Giovana Lizbeth Manjarrez Castaños
  • Beatriz Guadalupe Zepeda Gómez
  • Pamela Guadalupe Velarde Alvarado
  • Rosa Acela Mayanix alvarado Guevara
  • Silvia Nolasco Chicuate
  • Martha Guadalupe Carrizales Calderón
  • Celene Esmeralda Rivas Zavala
  • Mariela Morales García
  • Jesse Alain Reyes Mendoza
  • Carlos Enrique Miranda Apodaca
Cohorte 2021-2023 (recién egresados) (PNPC).
  • Ana Denisse Torres Sotelo
  • Cabrera Bautista Jenny Carmen
  • Karina Vanesa Nieblas Arreola
  • Ana Imelda Quiñonez García
  • Quezada Díaz Kathleen Airam
  • Olvera Ramírez Martín
  • Carmen Michel López Vázquez
Cohorte 2022-2024 (nuevo ingreso) (SNP)
  • Diana de la Caridad Vela Mayo
  • Margarita Báez Bringas
  • Carlos Armando Borquez Flores
  • Karla Verónica Pérez López
  • Gloria del Crisol Duarte Benítez
  • Jesús Ernesto Quevedo Vargas
ALUMNO TÍTULO DE TESIS  COMITÉ TUTORAL FECHA DE DEFENSA LÍNEA
1 Sania Elizet Moreno Moreno Rutas criticas de mujeres en situación de violencia de género en Culiacán, Sinaloa 2010-2012. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez Co directora: Dra. Alicia Elena Pérez Duarteynoroña. Lectoras: Dra. Ana Gabriela Jacobo Flores MC. Aidé Peraza Escoboza 14-03-2012 Estudios de Género
2 Leonor Tereso Ramírez Proceso de empoderamiento de madres solteras en el contexto familiar y universitario: Caso Facultad de Trabajo Social Culiacán. Directora de tesis: Dra. Maura Idolina Castro Torres Co directora: Dra. Aída Imelda Valero Chávez Lectoras: Dra. Sandra Irene Reyes García, MC. Esperanza Benítez Cortés 15-03-2012
3 Luis Alberto Velarde Osuna Los avatares para el empoderamiento de mujeres líderes de colonia en el Municipio de Culiacán. Director de Tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Lectoras: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde MC. Marisol Morales Valenzuela 14-03-2012
4 María Elena Zamora Siqueiros La mujer drogodependiente y los factores de análisis desde el Trabajo Social: Familia, género y la intervención de trabajo social Directora de Tesis:  Dra.  Beatriz Delia Cota Elizalde Lectoras: Dra. Silvia Escamilla Astorga MC Ramona Alicia Félix Navarro 04-07-2012
5 Patricia Genoveva López Sauceda La calidad de vida en jubilados de la UAS: un análisis a los programas de las políticas sociales. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectores: Dra. Raquel Casillas Quiñónez, Dr. Felipe de Jesús Martínez Escalera Dra. Ramona Romero Segovia 22-03-2012 Sistemas de salud                  
6 Nancy Vannesa Lugo Medina Hábitos alimenticios y satisfacción con la vida de los adolescentes con sobre peso y obesidad. Directora de Tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectoras: Dra. Sandra Irene Reyes García, MC. María Olga Hernández García 23-03-2012
7 Carmen María Montes García Trabajo Social y sus prácticas profesionales en una institución que atiende drogodependencias: unidad de hospitalización Culiacán. Centros de Integración Juvenil 2009-2012. Directora de tesis: Dra. Sandra Irene Reyes García Lectoras críticas: Dra. Marisela Rivera Montoya, Dra. Luz Flerida Felix 05-02-2013
8 Verónica Polanco López La resiliencia como una estrategia a potenciar desde el Trabajo Social para la atención a la reincidencia en las adicciones en ONGs de Sinaloa. Director de Tesis: Dr. Francisco Padilla Beltrán Lectoras: Dra. Rosario Olivia González Sierra MC. Martha Elena Velázquez Escobar 28-03-2012
9 Luz Mercedes Verdugo Araujo La evaluación de la política social del programa desayunos escolares en la primaria “Ricardo Flores Magón” desde la perspectiva de Trabajo Social. Director de Tesis: Dra. Patricia Molinar Palma Lectores: Dr. Raúl Sergio González Návar MC. Juana Cruz Fernández 09-03-2012
 
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     FECHA DE DEFENSA LÍNEA
1 Lizbeth Alvarado Machado Estrategias de vida en jefas de familia jornaleras en Sinaloa: el caso de las asentadas en el Ej. Benito Juárez, Gve. Sin., 2015. Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde. Lectores: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. 08 de julio 2016 Estudios de Género
2 Gloria Isabel Camacho Bejarano Transferencias monetarias condicionadas: Estudio de género con familias beneficiarias del programa PROSPERA asentadas en polígono de pobreza no.1 de Culiacán, Sinaloa Directora de tesis: Dra. Beatriz Yazuko Arita Watanabe Lectores: Dra. Sandra Irene Reyes García Dr. Rigoberto Jiménez Lauren 15 de julio 2016
3 Belinda Espinoza Cazarez La doble presencia femenina en la ciudad insular terciaria: un estudio de trabajo social, mujer, familia y política social. Directora de tesis: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro. Co-directora: MC. Natalia Andrea Salinas Arango. Lectoras: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Dra. Sandra Irene Reyes García. 10 de julio 2015
4 Ara Monserrat González Rivas Construcción de la identidad de género, familia y política social en la infancia: caso albergue mi ángel de la guarda, DIF Directora de tesis: Dra. Guadalupe Pardo Benítez Cortés Lectoras: Dra. Marisela Rivera Montoya Dra. Esperanza Benítez Cortés   02 de septiembre 2016
5 Oliva Maldonado Torres Las transformaciones en la identidad étnica y la organización familiar en las mujeres Mayos-Yoremes profesionistas de la comunidad de Jahuara II Director de tesis: Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero. Lectores: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Dr. Ramón I. Alvarado 10 de julio 2015
6 Ángela Saraí Medina Castro El enfoque de género en los proyectos culturales en Sinaloa: caso programa PACMYC, 2013 Director de tesis: Dr. Raúl Sergio González Navar. Lectores: Dra. Aydé Peraza Escobosa Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola 18 de enero 2016
7 Fricia Nohely Quintero López La vulneración de los derechos laborales y desarrollo humano de las trabajadoras madres solteras: empresa textilera Tex Ray México Directora de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. Lectores: Dr. Rigoberto Jiménez Lauren Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro 07 de septiembre 2015
8 Gloria Ema Reyes Verduzco Ideación suicida. La normalidad social de la violencia familiar como factor causal. Estudio de casos de mujeres y hombres que acudieron al CEPAVI. Director de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. Lectoras: Dra. Martha Elena Velázquez Escobar Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez. 10 de julio 2015
9 Guadalupe Lizeth Serrano Ponce La configuración social de la madre adolescente en la dimensión sociocultural de género y el entorno familiar Directora de tesis: Dra. Rosario Olivia Izaguirre Fierro. Lectoras: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. Sandra Irene Reyes García. 10 de julio 2015  
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                     FECHA DE DEFENSA LÍNEA
10 María Delia Piña Villegas Obesidad y sobrepeso, problema social que afecta a preadolescentes. Caso: Escuela Primaria Justo Sierra, ciclo escolar: 2014 - 2015. Director de tesis: Dr. Raúl Sergio González Navar. Lectoras: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. María Olga Hernández García Dra. Sandra Irene Reyes García 31 de agosto 2015 Sistemas de salud                  
11 Gladis Zulema Acosta Moreno La cultura alimentaria en las mujeres madres de familia de la colonia el Chorizo, un espacio marginal de Culiacán, Sinaloa Director de tesis: Dr. Ramón Alvarado Lectores: Dra. Juana Cruz Fernández Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola 26 de agosto 2015  
12 Roxana Graciela Rojas. Representaciones sociales del padecimiento depresivo de las mujeres madres entre los 29 y 49 años, atendidas en el Centro Integral de Salud Mental. Culiacán, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Rosa María Rojas Rivera. Lectoras: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Marisela Rivera Montoya. 07 de septiembre 2015
13 Cindy Margarita López Murillo Contexto social e ideación suicida en adolescentes escolarizados del medio rural: una perspectiva ecológica sistémica para el trabajo social Director de tesis: Dr. María Carranza Aguilar Lectores: Dra. Rosa María Rojas Rivera Dra. Beatríz Yazuko Arita Watanabe 25 de agosto 2015  
14 Rocío Citlalli Martínez Santos Creencias ambientales y participación ciudadana en mujeres residentes de la zona rural y urbana del estado de Sinaloa Director de tesis: Dr. María Carranza Aguilar Lectores: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Dra. Rosa María Rojas Rivera 18 de diciembre 2015
15   Matilde Miguel Domínguez Desigualdad social, derechos económicos, sociales, culturales y calidad de vida en contexto de personas adultas mayores indígenas jornaleras: Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde. Co directora: Dra. Celia Magaña García Lectores: Dr. Mario Carranza Aguilar Dra. Ramona Romero Segovia 11 de marzo 2016
16 Luis Jesús Hernández Aguirre Fortalezas de las y los estudiantes de secundaria ante el riesgo al consumo de drogas Directora de tesis: Dra. Xolyanetzin Montero Pardo. Lectores: Dra. Beatriz Yazuko Arita Dr. Rigoberto Jiménez Lauren 10 de octubre 2017
 
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                       LÍNEA
1 Yenny Andrea Belalcazar Vásquez La construcción de conciencia de género en el congreso de los pueblos: proceso emancipatorio de prácticas patriarcales en la militancia de izquierda Director de tesis: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Lectores: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila MC. Guadalupe Lizeth Serrano Ponce 14 de mayo de 2019 Estudios de género
2 María de los Ángeles Ramírez Uribe Representaciones sociales de la lactancia materna y construcciones de género en madres con trabajo remunerado en Culiacán, Sinaloa. Directora de tesis: Dra. Rosario Edith Ortiz Félix Codirectora: Dra. Gilda Salazar Antúnez Lectoras: Dra. Leonor Tereso Ramírez MC. Lizbeth Alvarado Machado 29 de mayo de 2019
3 Karla Jazmín Galindo Vázquez La maternidad política en el Grupo de las Rastreadoras de El Fuerte. Directora de tesis: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez Lectoras: Dra. Ayde Perza Ezcobosa Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola 18 de julio de 2021
4 Nadia  Lizeth Montaño Lugo Exclusión a la salud desde una perspectiva de género en el módulo de mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Culiacán. Directora de tesis: Dra. Sandra Irene Reyes García Lectores: Dra. Guadalupe Pardo Benítez Dr. Celso Ortiz Marín 26 de junio de 2019
5 David Eduardo Castro Rivera   La aplicación de la política social para prevenir, atender y erradicar la violencia simbólica contra las mujeres en Sinaloa y San Luis Potosí. Directora de tesis: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Codirector: Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo Lectores: Dr. Hiram Reyes Sosa MC. Cindy Margarita López Murillo 04 de junio de 2019
6 Miguel Angel  Montes Cuevas Discriminación laboral en jornaleros indígenas disidentes al sistema sexo-género establecidos en campos agrícolas de Navolato, Sinaloa   Directora de tesis: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde Lectores: Dr. Celso Ortiz Marín Dra. María Olga Hernández García 13 de junio de 2019
7 Iver Celeste Guzmán Tofoya Construcción del reconocimiento solidario en adultas jubiladas, usuarias de la casa de día del ISSSTE en Culiacán Director de tesis: Dr. Juan Enrique Mendoza Zazueta Lectores: Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde Dr. Francisco Padilla Beltrán   03 de julio de 2019
8 Luis Guadalupe Guerrero Vega  La construcción de un agente político lésbico-gay en relación con la homofobia. La experiencia de integrantes del Comité de la Diversidad de Sinaloa Directora de tesis: Dra. Carolina Valdez Montero Co-director: Dr. Guillermo Nuñez Noriega Lectoras: Dra.  Ramona Romero Segovia MC. Matilde Miguel Domínguez 17 de junio de 2021  
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                       LÍNEA
9 Jesús Enrique Santos Espinoza Estilos de vida y salud de adultos mayores con diabetes tipo 2 que acuden a DIABETIMSS en un Hospital de Culiacán Directora de tesis: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe Lectoras: Dra. Ramona Romero Segovia MC. Matilde Miguel Domínguez 30 de mayo de 2019 Sistemas de salud
10 Rubén Sánchez Ramos Factores de riesgo que inciden en el juego patológico: experiencia de jugadores patológicos en recuperación de la ciudad de Culiacán Directora de tesis: Dra. Carolina Valdés Montero Lectoras: Dra. Beatriz Rodríguez Pérez MC. Gloria Ema Reyes Verduzco   24 de mayo de 2019
11 Evelyn Clarissa Zúñiga Rivera   Aproximación psicosocial a la dinámica en familias de niños y niñas con transtorno por déficit de atención con hiperactividad Director de tesis: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila Co-directora: Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Dra. Xolyanetzin Montero Pardo.   27 de junio de 2019
12 Diana Karely Quintero Olivas Calidad de vida de familias con niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad  atendidos en el laboratorio de psicomotricidad de la FEFYDE-UAS Director de tesis: Dr. José Aldo Hernández Murúa Co-directora: Dra. Ena Monserrat Romero Pérez Lectoras: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya MC. Oliva Maldonado Torres 03 de julio de 2019
   
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                       LÍNEA
1 Giovana Lizbeth Manjarrez Castaños Implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar como estrategia para combatir al acoso escolar en la escuela primaria solidaridad de Culiacán, Sin. Directora de tesis: Dra. Leonor Tereso Ramírez Co-Director: Dr. Luis Manuel Rodríguez Otero           Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo Dra. Gloria Isabel Camacho Bejarano 02 de Septiembre 2021 Política social, Trabajo Social y bienestar
2 Beatriz Guadalupe Zepeda Gómez Autoeficacia, estilo de vida saludable y calidad de vida. Programa bienestar Integral y ejercicio físico en adultos mayores de la ciudad de Culiacán Sinaloa. Director de tesis: Dr. José Aldo Hernández Murúa Co-Director: Dr. Rafael Castro Pérez Lectoras: Dra. Ramona Romero Segovia M.C. Matilde Miguel Domínguez 21 de septiembre 2021
3 Pamela Guadalupe Velarde Alvarado Intervención Profesional del Trabajo Social en el proceso de duelo de cuidadores de pacientes en fase terminal en Hospital General de la ciudad de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa Directora de Tesis: Luz Mercedes Verdugo Araujo Lectoras: Dra. Belinda Espinosa Cazarez M.C. Cindy Margarita López Murillo 30 de noviembre 2021
4 Rosa Acela Mayanix alvarado Guevara La cientificidad de la disciplina del Trabajo Social. Un estudio de la producción científica en revistas mexicanas. Directora de Tesis: Dra. María Luisa Urrea Zazueta Co-Directora: Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya Lectores: Dra. Marisela Rivera Montoya Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola 17 de junio 2021
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                       LÍNEA
5 Celene Esmeralda Rivas Zavala Trayectorias académicas de investigadoras pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores: relatos biográficos de su experiencia y quehacer investigativo Directora de tesis: Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila Co-Directora: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Lic. Marisela Rivera Montoya M.C. Lizbeth Alvarado Machado 02 de junio 2022 Sujetos sociales y vida cotidiana
6 Mariela Morales García Vivencias de Familias con hijas e hijos internos en centros de tratamiento para drogodependientes Directora de Tesis: Dra. Carolina Valdez Montero Co-Directora: Dra. Lucia Caudillo Ortega Lectoras: Dra. Martha Alicia Torres Reyes Dra. Iliana Padilla Reyes 10 de febrero 2022
7 Jesse Alain Reyes Mendoza Dinámicas de las familias de adolescentes víctimas de acoso escolar: Experiencias de madres e hijos Directora de tesis: Dra. Xolyanetzin Montero Pardo   Co-Directora: Karla María Urías Aguirre Lectoras: Dra. Leonor Tereso Ramírez Dra. Martha Elena Velázquez Escobar 10 de febrero 2022
 
ALUMNO Título                                     COMITÉ TUTORAL                       LÍNEA
1 Ana Denisse Torres Sotelo Agenda feminista y política pública en Sinaloa. Las colectivas como agentes de cambio. Director de tesis: Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Co-Directora: Dra. Melissa Fernández Chagoya Lectoras:  Dra. María Luisa Urrea Zazueta Dra. Belinda Espinosa Cazares 26 de abril de 2023 Política social, Trabajo Social y bienestar
2 Cabrera Bautista Jenny Carmen El capital social de migrantes haitianos a partir de su incorporación a redes colectivas en Tijuana Baja California Directora de Tesis: Luz Mercedes Verdugo Araujo Lectoras: Dra. Marisela Rivera Montoya M.C. Matilde Miguel Domínguez 01 de junio de 2023
3 Karina Vanesa Nieblas Arreola Intervención de Trabajo Social en la restitución del derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia en situación de institucionalización en sistema DIF Sinaloa Directora de Tesis: Dra. Marisela Rivera Montoya Co-Directora: Dra. Carmen Gabriela Ruíz Serrano Lectoras: Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo M.C. Guadalupe Lizeth Serrano Ponce   14 de junio de 2023
ALUMNO Título                                    COMITÉ TUTORAL                     LÍNEA
5 Quezada Díaz Kathleen Airam Ser la esposa de Cristo, los Derechos Sociales en la identidad de género de las Madres Carmelitas Descalzas en México. Directora de tesis: Dra. María Luisa Urrea Zazueta Lectoras: Dra. Gloria Isabel Camacho Bejarano MC Ángela Sarahí Medina Castro 27 de abril de 2023 Sujetos sociales y vida cotidiana
6 Olvera Ramírez Martín Resistencias sociales frente a los discursos gordofóbicos en la comunidad virtual STOP Gordofobia. Director de tesis: Leonor Tereso Ramírez Co-Director: Lectoras: Dra. Nancy Vannesa Lugo Medina MC María de los Ángeles Ramírez Uribe 26 de mayo de 2023
 

LISTADO DE DEFENSA DE TESIS 2009-2021


GENERACIÓN 2009-2011

  • “Rutas criticas de mujeres en situación de violencia de género en Culiacán, Sinaloa 2010-2012.” -SANIA ELIZET MORENO MORENO (2012)
  • “Hábitos alimenticios y satisfacción con la vida de los adolescentes con sobre peso y obesidad.” -NANCY VANNESA LUGO MEDINA (2012)
  • “Trabajo Social y sus prácticas profesionales en una institución que atiende drogodependencia: unidad de hospitalización Culiacán. Centros de Integración Juvenil 2009-2012.” -CARMEN MARIA MONTES GARCIA (2013)

GENERACIÓN 2013-2015

GENERACIÓN 2017-2019

GENERACIÓN 2019-2021

    • “La cientificidad de la disciplina del Trabajo Social. un estudio de la producción y divulgación científica en México.” -ROSA ACELA MAYANIX ALVARADO GUEVARA (En Proceso)
    • “Responsabilidad Social Empresarial en relación con el bienestar social de jornaleros en campos agrícolas del Valle de Culiacán, Sinaloa.” -JOSÉ ANTONIO CORTÉS RODRÍGUEZ (En Proceso)
    • “Implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar como estrategia para combatir el acoso e escolar en contexto de vulnerabilidad social en la escuela primaria Solidaridad de Culiacán, Sin.” -GIOVANNA LIZBETH MANJARREZ CASTAÑOS (En Proceso)
    • “Programa de capacitación laboral de los Centros de Atención Múltiple. Logros en la inclusión laboral de los alumnos con necesidades educativas especiales.” -SILVIA NOLASCO CHICUATE (En Proceso)
    • “Práctica profesional del Trabajo Social en el proceso de duelo de cuidadores de pacientes en fase t terminal en Hospital General de la Ciudad de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.” -PAMELA GUADALUPE VELARDE ALVARADO (En Proceso)
    • “Vivencia de ocio y calidad de vida en adultos mayores con diabetes tipo 2.” -MARTHA GUADALUPE CARRIZALES CALDERÓN (En Proceso)
    • “Autoeficacia, Estilo de Vida Saludable y Calidad de Vida en el Adulto Mayor.” -BEATRIZ GUADALUPE ZEPEDA GÓMEZ (En Proceso)
    • “Estudio de las trayectorias académicas de investigadoras en el SNI en Sinaloa: Factores que facilitan y/o dificultan el desarrollo profesional” -CELENE ESMERALDA RIVAS ZAVALA (En Proceso)
    • “Exploración de las condiciones singulares de Inclusión social en familias que enfrentan situación de Desplazamiento Forzado Interno en Culiacán.” -CARLOS ENRIQUE MIRANDA APODACA (En Proceso)
    • “Experiencias de familias con adolescentes agresores y víctimas de acoso escolar de escuelas secundarias de Culiacán, Sinaloa.” -JESSE ALAIN REYES MENDOZA (En Proceso)
    • “La Resistencia Pasiva de Familias con Hijos Internos en Centros para Drogodependientes. Culiacán Sinaloa.” -MARIELA MORALES GARCIA (En Proceso)
    • “Representación Social del consumo de marihuana en jóvenes de Secundaria: la familia como factor de riesgo” -RAFAEL VALENZUELA LÓPEZ (En Proceso)

 

MAESTRIA EN TRABAJO SOCIAL

Direccion: Av. Los Sauces, Los Fresnos S/N, 80019 Culiacán Rosales, Sinaloa, México

Telefono: 667-7-13-19-86

Correo: posgradotsmaestria@gmail.com