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Maestría

La Maestría en Trabajo Social data del año 2009, originalmente funcionó bajo el esquema de Programa Integral de Posgrado en Trabajo Social, asociada al doctorado en Trabajo Social, con acentuación en Sistemas de Salud y Estudios de Género. Con la apertura de estos programas, que vinieron a constituirse en la única opción formativa en Trabajo Social a nivel de posgrado en Sinaloa y en la región Noroeste, la Facultad de Trabajo Social busca formar profesionales del trabajo social de alto nivel capaces de responder a los desafíos profesionales derivados de los bajos niveles de bienestar social y de los problemas de convivencia social en México y particularmente en la entidad.

Desde su creación a la fecha, 2009 a 2019, la maestría ha atendido a un total de 59 estudiantes, distribuidos en tres generaciones: 2009-2011, 2013-2015 y 2017-2019 y 13 de la actual generación, 2019-2021. Cabe señalar que la distancia entre el cierre de la primera generación y la apertura de la segunda, de aproximadamente dos años, obedeció a la prioridad otorgada a la evaluación del funcionamiento y del currículo, actualización de contenidos, para asegurar el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el 2013.

Misión:

Formar posgraduados en Trabajo Social altamente competentes y socialmente pertinentes, portadores de una sólida cultura disciplinaria y humanista, que contribuyan a la investigación y atención de los problemas sociales de la región y del país.

Visión de la maestría en trabajo social al 2021:

La Maestría en Trabajo Social es ampliamente reconocida social e institucionalmente por:

• Formar posgraduados en Trabajo Social académica y socialmente pertinentes.
• Su pertenencia al Padrón Nacional de Posgrado Consolidados de CONACYT.
• El alto nivel de habilitación y reconocimiento externo de su planta académica, que cubre con suficiencia los estándares asociados a posgrados de alta calidad.
• Sus aportaciones académicas, resultado del cultivo de LGAC socialmente pertinentes, a través de CA reconocidos.
• Su propuesta curricular actualizada por competencias, flexible, centrada en el aprendizaje; que establece mecanismos claros de acceso, permanencia y egreso de estudiantes.
• Mantener altos niveles de rendimiento estudiantil, similares a los estándares internacionales, resultado de la calidad y cobertura de sus servicios de apoyo académico estudiantil.
• Su nivel de cooperación e interacción con la comunidad académica del área, en los ámbitos nacional e internacional. Así como, por su vinculación con organismos públicos y privados.
• La modernidad y eficacia de sus procesos de gestión administrativa.
• Por la disponibilidad de la infraestructura y equipamiento suficiente y adecuado para la realización de las labores académicas.

Objetivos institucionales Los estudios de maestría en la Universidad tienen los objetivos siguientes:

  1. Formar profesionales capaces de innovar y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías en áreas específicas del conocimiento o campos del ejercicio profesional.
  2. Preparar personal de alto nivel académico para el ejercicio docente y la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
  3. Los demás que señalen en los programas correspondientes.
Objetivos del programa de maestría en Trabajo Social
  1. Formar profesionales y académicos de las ciencias sociales y humanidades capaces de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo respecto a la realidad social, política y cultural para fortalecer los conocimientos del Trabajo Social.
  2. Formar investigadores en el campo del Trabajo Social competentes para generar conocimiento sobre la problemática social, en el contexto local, nacional y regional de América Latina, capaces de formular propuestas a los problemas y necesidades sociales.
  3. Habilitar personal académico con una sólida formación disciplinar, capaz de desempeñar actividades de docencia e investigación.
  4. Proporcionar una formación teórico-metodológica en la producción de nuevos conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de planes y programas de desarrollo social.

Saberes teóricos:

  • Contar con conocimientos básicos en el campo del Trabajo Social, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Tener interés en conocimientos sobre las problemáticas sociales, la política social y el bienestar social.
  • Conocimiento básico de los paradigmas metodológicos de las ciencias sociales.
Saberes prácticos:

  • Capacidad de análisis y reflexión sobre los problemas sociales y el contexto económico, cultural, político y social.
  • Capacidad de argumentación con base en teorías, conceptos e indicadores.
  • Tener disposición para el trabajo colaborativo.
  • Demostrar capacidades intelectuales básicas de abstracción, análisis y síntesis, así como de redacción de textos académicos.
  • Comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Poseer competencias en la utilización de las TIC para gestión de la información.
  • Poseer competencias básicas en la utilización de herramientas informáticas para el procesamiento de textos y la investigación.
  • Interés por participar en eventos académicos que fortalezcan su formación.
Saberes actitudinales-valorales:

  • Disposición al trabajo inter, multi y transdisciplinario.
  • Apertura a los contenidos epistemológicos y a la construcción del conocimiento.
  • Demostrar responsabilidad, compromiso, iniciativa, tolerancia, perseverancia, empatía y dinamismo.
  • Respeto a los derechos humanos, la diversidad y la equidad.
  • Sensibilidad frente a los problemas del desarrollo y el bienestar social de la población.
  • Conducción ética en la obtención y manejo de la información.

Requisitos de ingreso, permanencia, egreso y obtención del grado:

Los candidatos a inscribirse en el programa de Maestría en Trabajo Social, deberán cubrir los siguientes requisitos de ingreso:
    1. Poseer grado de licenciatura en trabajo social o carreras afines a las ciencias sociales y humanidades.
    2. Presentar solicitud de ingreso al programa en formato oficial.
    3. Tener promedio mínimo de 8 (ocho) en los estudios de licenciatura.
    4. Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación.
    5. Presentar proyecto de investigación que se inscriba en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría.
    6. Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
    7. Presentar dos cartas de recomendación de miembros del personal académico de la institución de procedencia o de la Unidad Académica donde desea ingresar.
    8. Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de maestría.
    9. Presentar constancia TOEFL mínimo con 400 puntos. En el caso de alumnos extranjeros, deberá presentar constancia de dominio del idioma español avalado por el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, o por institución equivalente con pleno reconocimiento académico en la enseñanza de idiomas.
    10. Presentarse a entrevista con los miembros del comité designado con tal propósito y hacer la defensa de su postulación y anteproyecto de investigación.
    11. Obtener dictamen de aprobación del Comité Académico de posgrado, que lo haya entrevistado, y evaluado el currículum presentado.
    12. Presentar EXANI III (CENEVAL).
    13. Acreditar al curso propedéutico.
    14. Cubrir las cuotas de inscripción a la maestría en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
    15. Otros que a juicio del Comité Académico se consideren pertinentes.
La permanencia de los alumnos en el programa estará sujeta al cumplimento de los siguientes requisitos:
  • Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la maestría. Ante el incumplimiento de este requisito, el Coordinador (a) del programa procederá a notificar la baja del mismo, cualquiera que sea la etapa de avance, previa autorización del Comité Académico.
  • Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios de la maestría, en los tiempos señalados: cursos, seminarios, coloquios y talleres; planes e informes semestrales de actividades; asistencia a tutorías, estancias de investigación y la elaboración de al menos un producto para su publicación.
  • Entregar, con una anticipación de al menos 15 días, el documento escrito de avance semestral de tesis o de seminario de titulación, para que sea revisado por el comité tutorial respectivo. En las sesiones de los coloquios correspondientes, el comité evaluará y asignará una calificación al estudiante.
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 8, en la escala de 1 al 10, en los cursos y seminarios con valor crediticio. En el caso de que la o el maestrante no apruebe uno de los seminarios del semestre, tendrá una segunda oportunidad para acreditarlo. Si en esta segunda evaluación no obtiene calificación aprobatoria será dado de baja del programa con previa notificación del Comité Académico. A esta segunda oportunidad tendrá derecho siempre y cuando no haya recibido más de una evaluación desfavorable en los seminarios contemplados en el mismo semestre del plan de estudios.
  • Cursar un programa del idioma inglés, de manera que garantice el requisito de egreso de su dominio con 450 puntos de TOEFL.
  • Cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura, previo al inicio de cada semestre. El incumplimiento de estos requisitos puede ser motivo de baja en el programa, previo acuerdo del Comité Académico.
Los requisitos de egreso y obtención de grado son los siguientes:
  • Tener cubierto el cien por ciento de los créditos establecidos en el plan de estudios de maestría.
  • Presentar una tesis, consistente en un trabajo original e individual, que verse sobre un problema de investigación científica en el campo de las ciencias sociales y que represente una aportación importante, a juicio de un jurado de examen designado oficialmente para hacer la evaluación respectiva. La tesis deberá cumplir con las siguientes características
      1. Extensión mínima de 120 cuartillas a doble espacio.
      2. La investigación podrá tener un carácter teórico y/o empírico.
      3. La o el maestrante tendrá libertad en la elección del tema, del enfoque teórico o del tratamiento metodológico, pero se ajustará a las líneas de investigación de la maestría y será avalado por el tutor o tutora asignados.
  • Presentar el dictamen de su director (a) de tesis, en el que se asiente que reúne los elementos teóricos y metodológicos suficientes para ser sustentada en el examen de grado.
  • Contar con cuatro dictámenes aprobatorios de los profesores integrantes del Comité Tutorial, en el que deberán participar al menos un académico externo al programa.
  • Defender y aprobar el trabajo de tesis ante el Jurado designado oficialmente.
  • Haber publicado, durante su permanencia en el programa, al menos un artículo científico en coautoría con el director de tesis en una revista arbitrada o indexada.
  • Presentar constancia de estancia académica en otra IES del país o del extranjero.
  • Presentar constancia de TOEFL con 450 puntos del dominio del idioma inglés.
  • Entregar a la Coordinación del programa ocho ejemplares de la tesis, debidamente empastados.
  • Cubrir las colegiaturas y haber realizado los pagos correspondientes al derecho de presentación de examen de grado.
  • Haber cumplido con los requisitos establecidos por el Departamento Académico Legal de la UAS, de acuerdo con la legislación universitaria.
El examen de grado deberá presentarse en un plazo no mayor a seis meses posterior al término de los créditos del programa, en atención a la recomendación de CONACYT para los posgrados de calidad en el cumplimiento de la eficiencia terminal. Excepcionalmente podrá concederse más tiempo, siempre que así lo autorice el Comité Académico del Programa.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

a) Políticas sociales, bienestar y trabajo social.

Esta línea se encarga del estudio de los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas y programas en los ámbitos del bienestar social en el contexto de globalización y reestructuración social y económica del país. Así como, las teorías y prácticas profesionales del trabajo social. En esta LGAC se incluyen las siguientes temáticas sobre las cuales se circunscriben los trabajos de investigación:

  • Políticas y programas sociales.
  • Desigualdades y exclusiones sociales
  • Práctica profesional del trabajo social
  • Violencias de género
  • Bienestar y calidad de vida

b) Sujetos sociales, cultura y vida cotidiana

En esta concurren investigaciones que toman como categoría de análisis a la vida cotidiana, entendida ésta como espacio de construcción en el que hombres y mujeres conforman, incesantemente, sus subjetividades e identidades sociales. Aquí se ubican los siguientes temas:

  • Identidades y representaciones sociales.
  • Cultura y diversidad
  • Participación ciudadana
  • Migración

SÍNTESIS CURRICULAR NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB)

DOCTORADO EN TRABAJO SOCIAL

  • Dr. Ramón Ismael Alvarado Vázquez

Licenciatura: en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría: en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estancias académicas:  Universidad Complutense de Madrid. Febrero 2016 y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Junio 2017

SNI: Nivel 1

Redes: Miembro de la Cátedra UNESCO de la Juventud y de la Red Internacional de Investigadores sobre Estudios de la Juventud. Miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Correo: ismalvard@hotmail.com


  • Dr. Cesar Jesús Burgos Dávila

Licenciatura: en Psicología – Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Investigación Psicología Social – Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorado: en Psicología Social – Universidad Autónoma de Barcelona

Estancia posdoctoral:  University of California, Berkeley. Octubre/2014-sept./ 2015

SNI: C

Correo: burgosdavila@uas.edu.mx


  • Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Educación – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancia posdoctoral: Posgrado en estudios del desarrollo global de la Universidad Autónoma de Baja California. Agosto 2015- agosto 2017

Estancias académicas: Universidad Autónoma de Madrid. julio 2012 y julio 2013.

SNI: I

Redes: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, de redes temáticas del CONACyT

Correo: teresitacm@hotmail.com


  • Dra. Beatriz Delia Cota Elizalde

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias Sociales- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancia posdoctoral:  Universidad de California, Campus Merced. Nov/2014- Oct/2015

Correo: cotaelizalde@hotmail.com

SNI: C


  • Dra. Verónica Hernández Jacobo

Licenciatura: en Psicología – Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría:  en Ciencias en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: C

>Correo: hjvero2@gmail.com


  • Dr. José Aldo Hernández Murúa

Licenciatura: en Educación Física- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias de la Cultura Física –Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- Universidad de León

Estancias académicas: Universidad de Sonora en septiembre 2014; y en el Instituto de Biomedicina Universidad de León (España). Mayo -junio 2014

Correo: aldohdez80@hotmail.com


  • Dra. Xolyanetzin Montero Pardo

Licenciatura: en Psicología-Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en psicología-Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Psicología – Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI:  I

Redes: Red Académica de Colaboración para la Investigación e Intervención en Psicología de la Salud

Correo: xolyantzin_m@hotmail.com


  • Dra. Rosario Edith Ortiz Félix

Licenciatura: en enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

>Maestría: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: I

Correo: edithof51@hotmail.com


  • Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias Sociales – Colegio de Sonora

Doctorado: en Ciencias sociales – Centro de Investigación y Estudios Superiores y Antropología Social

>Estancia académica:  Academic Metting in Chicago, Illinois. Julio 2012; y en el Gobierno de la República de Panamá. Noviembre 2017.

SNI: I

Redes: Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social

Correo: beatrizr@uas.edu.mx


  • Dra. Carolina Valdez Montero

Licenciatura: en enfermería – Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado: en Ciencias de Enfermería – Universidad Autónoma de Nuevo León

SNI: I

Correo: cavamontero@gmail.com


  • Dra. Mayra Lizzete Vidales Quintero

Licenciatura: en Historia- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Historia Regional – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Ciencias Sociales- Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: I

Redes: Red Nacional de Licenciaturas en Historias y sus Cuerpos Académicos, A.C:

Correo: maylivi@uas.uasnet.mx


  • Dra. María Luisa Urrea Zazueta

Licenciatura: en Derecho- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Educación – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa

Estancias académicas: Universidad Autónoma de Madrid. julio 2012 y julio 2013.

SNI: C

Redes: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (red temática del CONACyT)

Correo: marialuisauz@gmail.com


  • Dra.  Luz Mercedes Verdugo Araujo

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

>Estancias académicas:  Universidad Autónoma de Baja California, julio 2017.

SNI: C

Correo: luzmercedesverdugo@hotmail.com


  • Dra.  Leonor Tereso Ramírez

Licenciatura: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Trabajo Social – Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado: en Trabajo Social- Universidad Autónoma de Sinaloa

SNI: C

Estancia académica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Quito Ecuador, agosto a octubre de 2016 y en el Colegio de México, junio de 2015.

Correo: leonorteresoramirez@hotmail.com


  • Dr.  Hiram Reyes Sosa

Licenciatura: en Psicología- Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: en Psicología – Universidad del País Vasco, España

Doctorado: en Psicología- Universidad del País Vasco, España

Estancias académicas: Universidad Autónoma Metropolitana, abril-octubre 2017, Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia, enero-abril 2016.

SNI: C

Correo: hiramreyez@gmail.com

El plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social es por competencias y se organiza en tres áreas formativas: Teórica, que contiene teoría social y la especialización; la Metodológica, cuyo contenido es epistemología y diseño de investigación, y el área de investigación, su contenido es el desarrollo de la tesis de maestría. Se describen enseguida las características de estas áreas y sus competencias:

Área Teórica:

La competencia general es que el alumno profundice en el conocimiento de los paradigmas de las ciencias sociales, desarrolla la reflexión y argumentación y hace generalizaciones teóricas. Esta área está compuesta por dos sub-áreas: teoría social y especialización. En la primera, el foco de interés es el debate sobre la interdisciplinariedad de las ciencias sociales, la teoría social y la disciplina del trabajo social. Dadas las diferentes trayectorias escolares de los (las) maestrantes, se busca facilitar la comunicación con investigadores de otras áreas de conocimiento, para que la o el alumno comprenda que un problema de investigación puede ser visto desde diferentes perspectivas de análisis. La segunda sub-área, comprende cursos relativos a desarrollar la especialización implícita en los temas de tesis de los maestrantes, los cuales no están predeterminados. Estos cursos son obligatorios y se definen por las dos LGAC en las cuales se ubica el proyecto de tesis; siendo elegibles por el estudiante acorde a los requerimientos de su proyecto y sus intereses. Como ya se advirtió anteriormente, los seminarios especializados correspondientes a los semestres II y III, podrán ser cursados durante la estancia académica. La flexibilidad formativa del programa se expresa en esta sub-área, los cursos pueden ser tomados en el propio programa, en otros posgrados de la UAS, o en IES nacionales y extranjeras, flexibilidad de espacio. Asimismo, la denominación genérica de seminarios especializados atiende al hecho de que los contenidos de los programas se diseñarán semestralmente, en función de las LGAC y de los requerimientos específicos de las y los maestrantes, con el propósito de atender puntualmente sus necesidades formativas y flexibilidad de contenido.

Área Metodológica:

Constituye la columna vertebral del programa, a partir de ésta el estudiante desarrolla las competencias de reflexión epistemológica de las ciencias sociales, construcción del objeto de estudio, y conocimiento de las metodologías (cuantitativas y cualitativas) usadas en ciencias sociales para dar claridad en cuanto al proceso de desarrollo del trabajo de tesis.

Área de Investigación:

Se integra por cuatro seminarios, los que en conjunto tienen un valor de 40 créditos de un total de 94, lo que muestra que el mayor peso curricular corresponde a las labores de investigación. Los propósitos de esta área son el desarrollo de las competencias investigativas de las y los maestrantes. Por lo tanto, los profesores titulares de estos seminarios serán los respectivos directores de tesis, quienes durante el transcurso de cada semestre tienen la responsabilidad de revisar, orientar, formular recomendaciones, exigir rigor académico y estimular las actividades de libre elección de los maestrantes. El y la maestrante realizarán actividades de académicas de libre elección con la finalidad de que desarrollen las competencias de divulgación y comunicación científica, y que fortalezcan los avances de tesis, éstas tendrán que cubrir 8 créditos curriculares y pueden ser: estancia académica nacional o internacional, asistencia o participación en congresos nacionales o internacionales, disertar conferencias o participar en penales o conversatorios como expertos, asistir a cursos o talleres, publicar en revistas arbitradas o indexadas. Al término de cada semestre el estudiante presentará sus avances de investigación, los cuales serán evaluados en un coloquio por su comité tutorial, integrado por su director de tesis y dos académicos, tomando como referente niveles de avance de investigación previstos en el programa del seminario correspondiente.

Eje transversal:

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se plantea que el logro de las metas estratégicas del mismo, depende del impulso a la igualdad entre hombres y mujeres. En las últimas décadas, los estudios de género o con perspectiva de género en México se han incrementado sustancialmente, así como los derechos tutelados. Desde el año dos mil se han retomado las sugerencias desde distintas asambleas y convenciones internacionales, con la idea de hacer evidente la urgencia de poner en práctica estrategias que permitan la incorporación y la no discriminación de las mujeres en la sociedad. Por lo tanto, para entender la transversalidad de género es necesario referirse al impacto de la acción pública en hombres y mujeres, y transformar los planes con los que se enfocan los problemas y sus soluciones. Los retos de la transversalidad en México han sido, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, eliminación de la violencia contra la mujer y el cambio cultural en el que las personas se reconozcan y respetan, donde hombres y mujeres se vean y traten como pares; la prevalencia de una cultura de los derechos humanos, igualdad y no discriminación, que permita la construcción de una sociedad inclusiva con una ciudadanía participativa. En concordancia con lo anterior el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla entre sus tareas sustantivas, garantizar la formación integral de sus estudiantes a través de un currículo transversal que integre distintos aspectos nodales para el desarrollo y bienestar social, entre estos, la equidad de género. Particularmente, el Centro de Políticas de Género para la igualdad entre hombres y mujeres de la UAS, orienta que la equidad de género es una prioridad, no sólo como un asunto de derechos y obligaciones, sino una perspectiva amplia que integra aspectos socioeconómicos, étnicos, físicos, con la finalidad de transformar la cultura, el lenguaje, el pensamiento, las prácticas y los valores. Con base en estas orientaciones, este plan de estudios retoma la perspectiva de género como un eje transversal en el análisis de la producción del conocimiento, asimismo, en la formación de los y las maestrantes para fortalecer la equidad de género al momento de la explicación de la realidad actual y la atención de las necesidades sociales, en la búsqueda del bienestar colectivo.

Saberes teóricos:

  • De los fundamentos teóricos del Trabajo Social y de las ciencias sociales, con una visión reflexiva y crítica.
  • Principios epistemológicos de las ciencias sociales, así como sus aportaciones en el estudio de la problemática social.
  • De las distintas explicaciones de las dinámicas sociales como contextos de las necesidades de la población.
  • Conocimiento de los enfoques metodológicos desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo.
Saberes prácticos:

  • Desarrollar proyectos de investigación con una perspectiva innovadora y multicultural.
  • Formulación de propuestas o alternativas para los problemas sociales desde la comprensión del desarrollo social y humano.
  • Integrarse a grupos y redes de investigación científica.
  • Producir y comunicar resultados científicos en el área de las ciencias sociales y humanidades.
  • Utilizar eficientemente los programas informáticos para el tratamiento y análisis de la información.
  • Utilizar las TIC para la gestión de la información científica.
Saberes actitudinales:

  • Compromiso y visión humanista en la transformación de la problemática social de los grupos vulnerables.
  • Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.

ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE

Cohorte 2009-2011

  • López Sauceda Patricia Genoveva (titulada).}
  • Lugo Medina Nancy Vanessa (titulada).
  • Montes García Carmen María (titulada).
  • Moreno Moreno Sania Elizet (titulada).
  • Polanco López Verónica (titulada).
  • Tereso Ramírez Leonor (titulada).
  • Velarde Osuna Luis Alberto (titulado).
  • Verdugo Araujo Luz Mercedes (titulada).
  • Zamora Siqueiros María Elena (titulada).

Cohorte 2013-2015 (PNPC)

  • Acosta Moreno Gladis Zuelma (titulada).
  • Alvarado Machado Lizbeth (titulada).
  • Camacho Bejarano Gloria Isabel (titulada).
  • González Rivas Ara Monserrat (titulada).
  • Cota Guerrero Brenda Berenice.
  • Espinosa Cázares Belinda (titulada).
  • Esquivel Míriam Leticia.
  • Hernández Aguirre Luis Jesús (titulado).
  • López Murillo Cindy Margarita (titulada).
  • Martínez Santos Rocío Citlalli (titulada).
  • Medina Castro Ángela Saraí (titulada).
  • Miguel Domínguez Matilde (titulada).
  • Oliva Maldonado Torres (titulada).
  • Piña Villegas María Delia (titulada).
  • Quintero López Fricia Nohely (titulada).
  • Ramos Hernández Patricia Jazmín.
  • Reyes Verduzco Gloria Ema (titulada).
  • Rivera García Alma Esperanza.
  • Rojas Roxana Graciela (titulada).
  • Serrano Ponce Guadalupe Lizeth (titulada).

Cohorte 2017-2019 (recién egresados) (PNPC).

  • Balcázar Vásquez Yenny Andrea.
  • Castro Rivera David.
  • Freyre Rodríguez Jennifer Aimée.
  • Galindo Vázquez Karla Jazmín.
  • Guerrero Vega Luis Guadalupe.
  • Guzmán Tafoya Iver Celeste.
  • Montaño Lugo Nadia.
  • Montes Cuevas Miguel Ángel.
  • Quintero Olivas Diana Karely.
  • Ramírez Uribe María de los Ángeles.
  • Reyes García Yazmín Margarita.
  • Sánchez Ramos Rubén.
  • Santos Espinoza Jesús Enrique.
  • Velarde Ramírez Zita Daniela.
  • Zúñiga Riveras Evelyn Clarissa.

Cohorte 2019-2021 (nuevo ingreso) (PNPC).

  • Alvarado Guevara Rosa Acela Mayanix.
  • Carrizales Calderón Martha Guadalupe.
  • Cortés Rodríguez José Antonio.
  • Manjarrez Castaños Giovanna Lizbeth.
  • Miranda Apodaca Carlos Enrique.
  • Morales García Mariela.
  • Nolasco Chicuate Silvia.
  • Reyes Mendoza Jesse Alain.
  • Rivas Zavala Celene Esmeralda.
  • Valenzuela López Rafael.
  • Valenzuela Soriano Itzel Karely.
  • Velarde Alvarado Pamela Guadalupe.
  • Zepeda Gómez Beatriz Guadalupe.